Contenido:
1 – Grupo De Tolvas Para Agregados
2 – Sistema De Dosificación De Agregados
3 – Transporte De Los Agregados
4 – Silos De Cemento
5 – Transportador Sinfín
6 – Mezcladora De Concreto
7 – Sistema De Control
Quizá muchas personas no saben lo que es una planta de concreto y sus componentes más relevantes. A continuación les explicamos un poco sobre aquellos componentes.
1 – Grupo De Tolvas Para Agregados
Las tolvas para agregados son el área en donde se almacenan las materias primas utilizadas para la elaboración del concreto. El grupo de tolvas de divide dependiendo de la cantidad de áridos que se vayan a utilizar, pueden ser 2, 3, 4 o incluso más.
La capacidad de los mismos también depende de la necesidad que requiera la planta de concreto, se pueden encontrar un grupo de tolvas con capacidades desde 20 m³ hasta 180 m³ o de mayor capacidad si es necesario.
2 – Sistema De Dosificación De Agregados
En una planta de hormigón es de vital importancia realizar una dosificación de manera adecuada. Para eso, es necesario un sistema que realice este trabajo. En nuestros Mega Plantas De Concreto utilizamos el sistema de cinta dosificadora.
El sistema dosifica los áridos necesarios por adición utilizando celdas de cargas. El pesaje de todos los agregados se realiza en un mismo ciclo y luego son enviados hasta la banda transportadora.
3 – Transporte De Los Agregados
Para el traslado de los agregados en una planta de concreto lo habitual es el uso de una banda transportadora la cual está ubicada justo al final de la cinta dosificadora, esta banda transporta los agregados directo hasta la tolva de espera.
También existen otros sistemas como la utilización de elevadores de cangilones o también la elevación por skip. Hemos de decir que la banda transportadora es el sistema con mayor fiabilidad de todos y requiere un menor mantenimiento.
4 – Silos De Cemento
Los silos de cemento son el lugar en donde se almacenan el cemento que posteriormente se utilizará para la preparación del hormigón. En alguna que otra planta de concreto es común ver silos para almacenar cenizas volantes.
Podemos encontrar silos soldados o silos atornillados y los hay en diferentes capacidades desde los 45 T, 120 T y más.
Los silos cuentan con elementos como filtros de cementos, válvulas de sobrepresión, indicadores de nivel máximo y mínimo, fluidificador.
5 – Transportador Sinfín
La función del transportador sinfín es dirigir el cemento desde el silo de almacenamiento hasta la báscula de cemento.
La báscula es la encargada de pesar la cantidad de cemento que se requiere para la receta de concreto, una vez realizado el proceso de pesaje el cemento es descargado directamente en la mezcladora de la planta de concreto.
Vale la pena mencionar que la báscula de cemento, la báscula de agua y la báscula para aditivos se encuentran ubicadas justo encima de la mezcladora. Todas cuentan con un sistema de pesaje con celdas de cargas.
6 – Mezcladora De Concreto
Su función es la de amasar la mezcla de todos los ingredientes que componen el concreto. El proceso de mezcla se realiza por un tiempo determinado según el nivel de homogeneidad deseado.
Existen varios tipos de mezcladoras de concreto, las más comunes de encontrar son:
a) Mezcladora Tipo Pan
b) Mezcladora Planetaria
c) Mezcladora De Doble Eje (TwinShaft)
d) Mezcladora De Doble Eje Continua
La mezcladoras planetarias y tipo pan son ideales para la elaboración del concreto utilizado en las máquinas bloqueras para la fabricación de bloques, adoquines, bordillos, etc.
7 – Sistema De Control
Podemos decir que es el cerebro de toda la planta de concreto, el sistema de control por lo general es un sistema totalmente automatizado el cual, mediante órdenes, se encarga de controlar la cantidad de agregados, cemento, agua y aditivos que son necesarios para la mezcla sean dosificados correctamente.
También se encarga de controlar el tiempo de amasado de la mezcladora de concreto y descarga de la mezcla en los camiones hormigoneras.